domingo, 8 de marzo de 2009

SAN JUAN DE LA COSTA , OSORNO






San Juan de la Costa, zona Huilliche, día lluvioso con temporal de viento en pleno verano.
En el mundo de los mapuches del sur el escenario pinta distinto, a pesar de tener básicamente las mismos necesidades, ellos son artistas, su existencia media entre su música que los acompaña en lo cotidiano, su pintura, su gastronomía; el ejercicio de sus tradiciones es lo que más les urge concretar. Si bien las distancias hacen que cualquier tarea sea maratónica, no flaquean en el empeño de caminar horas bajo la lluvia, si es necesario, con el fin último de ser la voz de los Huilliches.
En ese lugar rodeado de paisajes maravillosos y lejanos, nos recibe Luís Catrilef, dirigente indígena encargado del grupo Aucalafquen, quien nos abrió las puertas de su hogar, y compartió su mesa con nosotras.
Nos esperan desde temprano varios invitados de diferentes comunidades, unas más lejanas que otras: Punta Capitanes, Tehaulda, Fresia. La canción nacional en Chesungun o lengua de la gente, nos invita a internarnos en su mundo que sí acepta de manera resiliente que nos unamos a ellos como un todo. Los requerimientos son varios y diversos, se basan en el rescate de las tradiciones, costumbres,  artesanía y lengua. Lo que urge es poder conservar la lengua (dialecto del mapudungun), traspasarla a los niños y enseñárla a los adolescentes.

ALUMNOS
Luis Catrilef, Gisela Asenjo Aucapan, Ivette Huenupan Asenjo, Francisco Cañupan, Wilson Yefi Cañupan , Bernardo Salgado Deumacan, Antonio Catrilef Muñoz, Rosa Naguil, Yenifer Rojas Catrilef, Camilo Martinez Martinez, Carolina Catrilef, Gladys Deumacan Ancapan, Margarita Catrilef.

2 comentarios:

  1. hola primeramente felicitarlos por mantener nuestra cultura de nuestros pueblos mi nonbres es luz riquelme pero mi padre tenia apellido huenchuman sus abuelos eran de la costa mis hijos y yo no hace que sacamos el certificado de indigena muy orgullosos de pertenecer al pueblo mapuche y mi interes posiblemente vivir aya y contruir mi pasado
    vendiciones gracias luz eliana riquielme riquelme

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo juan coliao huenchuleo. fui compañero de curso con gisela en osorno . los felicito por mantener viva nuestras costumbres xtraño el katuto ,muday merken.stoy ke lloro de emocion.ah mi madre se llama lidia yolanda huenchuleo huenchuan tambien pertenece a 1 taller en osorno. desde pta.arenas . mi gmail es hernanconstructor.33@gmail.com . felicidades.

    ResponderEliminar